¿Por qué NO comprar un teléfono en Cuba actualmente?

¿Por qué NO comprar un teléfono en Cuba actualmente?

8 meses ago 3 Por Kmilo Noa

Aunque la respuesta a esta pregunta puede ser obvia, a los buzones de Bachecubano llegan a diario muchísimas personas preguntado prácticamente lo mismo: «¿Tienen teléfonos?, ¿Qué teléfono me puedo comprar?, ¿Quién vende un buen teléfono?» entre otras. La respuesta por parte de Erich García, nuestro fundador, siempre ha sido igual: “Hasta que no comiencen los vuelos, no hay nada…”

Pero pasa un día y la pregunta vuelve a generar una notificación en nuestro canal de Tecnología en Youtube o en la tienda online Qvashop.

Crisis actual

Bastaría observar a nuestro alrededor para darnos cuenta que en la crisis ocasionada por el Coronavirus, con un país cerrado al mundo (dígase vuelos comerciales entrantes o salientes), es prácticamente imposible que exista ningún producto completamente nuevo. A esto súmele que cualquier producto tecnológico está llegando a costar el doble se su precio.

Al no existir vuelos, no hay importaciones y hasta ahora no se ha inventado la manera de hacer portales dimensionales ni con la alta magia de los santeros de todo el Municipio Regla (con el respeto que merecen ellos y la religión que practican). Por lo que es imposible que ese teléfono que salió a principios de año, entre a Cuba en agosto de 2020, para los que también preguntan “¿dónde se puede comprar un Galaxy S20 Ultra nuevo en su caja?”.      

Está como nuevo pero…


“Los sitios clasificados en Cuba (incluyendo el nuestro) están plagados de anuncios de personas que venden Teléfonos Móviles de uso…”

Ya no hay nada nuevo. Los sitios clasificados en Cuba (incluyendo el nuestro) están plagados de anuncios de personas que venden Teléfonos Móviles de uso con precios de dispositivos nuevos o, quienes no te engañan pero te dicen “Vendo un teléfono nuevo pero… se dio un golpe en la pantalla, esto no le afecta en nada”. No y mil veces no.

La inversión que tiene que realizar un cubano de a pie para alcanzar a tener un Smartphone que le permita estar lo mínimamente actualizado, tiene que ofrecerle una duración de por lo menos 2 años hasta que pueda volver a pensar en comprar un teléfono nuevo.  

Mi consejo

Si has leído hasta aquí, sabrás que mi primer consejo es tener mucha paciencia, si todavía tienes tu Xiaomi Redmi Note 7, espera a que se restablezcan los vuelos internacionales para poder acceder a ese otro teléfono que te ofrezca las características que estás necesitando.

Si por otro lado te quedaste sin móvil entonces estudia cada detalle antes de pagar por cualquier dispositivo de segunda mano, busca ayuda, pide una segunda opinión, realiza tests al producto, verifica que no haya sido abierto o reparado y nunca, nunca hagas una compra directa sin que te ofrezcan algún tipo de garantía.

Por último, en caso de extrema necesidad, quizá no sea tan descabellada la idea de mirar en las vidrieras de ETECSA, porque es en el único sitio donde encontrarás un dispositivo nuevo y en su caja. Aunque ahora en MLC.

Total Page Visits: 3002 - Today Page Visits: 7