3G Vs 4G en Cuba. Test de Velocidad

3G Vs 4G en Cuba. Test de Velocidad

9 meses ago 12 Por Erich Garcia Cruz

La comunicación a través de la telefonía celular en Cuba comienza cuando el 14 de abril de 2008 se permite la adquisición de este servicio por parte ETECSA. En un principio la activación de la SIM costaba 111 CUC, un precio exorbitante, que hacía de la telefonía celular un privilegio para los más posicionados económicamente. Actualmente la telefonía celular es disfrutada por más de 5 millones de cubanos donde más de un 50% usa datos móviles gracias a la informatización tan anhelada por la dirección del país. Quién diría hace 5 años que estaríamos comparando hoy en día la 3G Vs 4G en Cuba.

3G Vs 4G en Cuba. Comienzos

La estandarización de la telefonía móvil en Cuba a través de las redes 3G (3era generación) comenzó desde el 6 de diciembre de 2018, cuando ETECSA nos dió la posibilidad de conectarnos por datos móviles. Un poco tarde pero segura, con la implementación paulatina de la misma en casi todos los municipios del país. 

La 4G (4ta generación) por su parte llegó antes de lo esperado. Iniciando su proyección en paralelo con la 3G en La Habana y Varadero, es ya un hecho en muchas locaciones del territorio.

Las velocidades de descarga y carga de sitios web, subida deberían ser mayores gracias a la 4G. Así como una latencia más baja, permitiendo una comunicación más fluida. Pero, ¿Qué tan rápida es la 4G con respecto a la 3G en Cuba?

Gracias al artículo para medir la velocidad de Internet de ETECSA donde Daikel comparte la aplicación ETECSA Speed Tester (la cual no gasta datos) pude comprobar la velocidad de descarga de mi internet a través de ambas tecnologías en un Huawei Y7 Prime 2018. Todo fue gracias a la promoción de ETECSA con 1GB de datos híbridos (el Giga que si es un Giga)

La velocidad de subida, latencia y Jitter fue probada a través de SpeedTest Master (la cual si gasta datos).

Los resultados son los siguientes:

Velocidad de descarga

3G: 2Mbps

4G: 75Mbps

Velocidad de subida

3G: 0.08 Mbps

4G: 6.69 Mbps

Latencia

3G: 133ms

4G: 68ms

La latencia es la suma de los retardos temporales de una red producido por la demora en la propagación y transmisión de los paquetes de datos.

Jitter

3G: 56ms

4G: 2ms

El jitter suele considerarse como una señal de ruido no deseada, osea, un cambio indeaseado y abrupto en la señal.

3G
4G

Concluyendo

Como vemos la diferencia es abismal en la comparación 3G Vs 4G en Cuba. Nos muestra este artículo con creces, las ventajas (en cuanto a velocidad se refiere) que existe de la 4G a la 3G en nuestro país. ETECSA nos ofrece unos precios más bajos en la 4G, lo que no nos hace dudar en adquirir un paquete de estos. El único inconveniente (por ahora) es que no está disponible en todo el territorio nacional. Pero está en camino.

Espero te halla sido útil mi artículo. Cualquier duda, te leo en los comentarios.

Total Page Visits: 2534 - Today Page Visits: 16