Activar Windows con licencia legítima o llave OEM, ¿Cómo respaldarla ó recuperarla?

Activar Windows con licencia legítima o llave OEM, ¿Cómo respaldarla ó recuperarla?

4 meses ago 0 Por J. Vicente Santos Aguilar

Activar  Windows con métodos alternativos ha sido y continúa siendo posible, debido a la imposibilidad de muchos de obtener una llave legítima del software de Microsoft. Pero qué pasa si ya tienes un equipo activado de fábrica, una PC que compras preensamblada, o una laptop mayormente?. Pues en estos casos ya tu equipo cuenta con una licencia de Windows asociada. Lo que muchos desconocen es que Microsoft nos da la oportunidad de mantener esa licencia durante toda la vida útil de tu PC o laptop, sin necesidad de adquirir una nueva.  Sigue este tutorial para salvar esa licencia y utilizarla en el mismo dispositivo en el caso de necesidad de reinstalación en limpio del sistema operativo.

En el caso de la licencia que viene asociada al hardware, llave OEM (Original equipment manufacturer), es la empresa que fabrica tu equipo la que pre instala Windows con su licencia. Anteriormente los fabricantes incluían la licencia de Windows impresa en una etiqueta adherida al equipo, pero desde la era de Windows 8 esto cambió y la llave se almacenaba dentro de la tabla ACPI del BIOS, permitiendo a Windows reactivarse automáticamente desde allí. Todo esto le permite a Microsoft controlar la piratería que existía al ser publicadas estas llaves impresas en internet. Todo esto ha ido evolucionando y actualmente Windows 10 es prácticamente el SO de Microsoft que sale prácticamente gratis, a menos que ensambles tu PC desde cero. Microsoft permite asociar o asegurar esa licencia “prepagada”, en tu cuenta personal de Microsoft permitiéndote el uso infinitamente en el mismo dispositivo.

 Esto puede variar según el fabricante, microsoft recomienda salvar esta licencia asociándose a una cuenta de Microsoft personal y así utilizarla cómo llave digital (DPK) previo a futuros cambios de hardware o reinstalación  y activar windows sin necesidad de pagar por otra. Este proceso no solo guardará tu licencia OEM en tu cuenta de Microsoft, sino que quedará validada y asociada al hardware de tu dispositivo.

Asociar licencia OEM a cuenta Microsoft.

Para empezar es necesario tener una cuenta de Microsoft, puedes crear una o utilizar una existente. Lugo sigue estos pasos en tu dispositivo Windows con licencia OEM:

1.       Abrir configuración y abrir el apartado “Cuentas”.

Cuentas

2.       En el submenú Correo electrónico y cuentas, dar al botón, “Agregar cuenta”.

Agregar cuenta

3.       Elegir la primera “Outlook.com live.com” en caso de que tu cuenta de microsoft la hayas registrado con Gmail de Google, elegirías la tercera, solo debes asegurarte que tu cuenta microsoft esté asociada a ella.

Elije tipo de cuenta asociada a tu cuenta Microsoft

4.       Por último te identificas con tu cuenta Microsoft cuyo usuario es el correo outlook o Gmail con el que fue creada.

Loguearse

A partir de aquí Windows hace la magia y tu llave OEM quedará asociada a tu cuenta Microsoft o extraerá primeramente la llave, si Windows no está activado, desde el BIOS de tu dispositivo y luego también activará Windows y asociará a tu cuenta.

Confirmación de Sistema operativo activado

Hay que tener en cuenta y vuelvo a recordar que esto solo funciona en laptops que originalmente traen Windows de fábrica, generalmente de las marcas más conocidas y PCs de escritorio pre-ensambladas. Puede darse el caso que un fabricante de motherboards también incluye una llave OEM en su bios, pero esto solo se ve en casos de venta entre empresas, y no hacia consumidores.

Recuperar activación luego de cambio de hardware

Por último, en caso de que tu PC sea de escritorio y pre-ensamblada con su respectiva llave OEM, debes tener en cuenta que al hacer cambios significativos en el hardware producto de una actualización, Microsoft bloqueará esta llave y deberás desbloquearla mediante el proceso de Cambio de hardware:

1-      Abrir configuración.

Configuración

2-      Abrir Windows Update y Seguridad.

Actualización y seguridad

3-      Ir al menú Activación y seleccionar “Solucionar problemas”.

Solucionar problemas de activación

4-      Luego que finalice, seleccionar “He cambiado el hardware en este dispositivo”.

Cambio de hardware

5-      Y por último confirmar que “si, este es el dispositivo que estoy usando actualmente”.

Confirmar dispositivo actual

Hay que tener en cuenta que este proceso es posible un limitado número de veces y que no funcionará si es la motherboard la que se cambia, obviamente.

Total Page Visits: 3851 - Today Page Visits: 21