Genshin Impact, una aventura free to play multiplataforma

Genshin Impact, una aventura free to play multiplataforma

4 meses ago 0 Por Tesalia

Inicios

La compañía china miHoYo, especializada en juegos para móviles lanza al mercado Genshin Impact, una aventura multiplataforma de acción ARPG de mundo abierto f2p con una mecánica de monetización de Gacha para conseguir elementos adicionales como personajes especiales y armas. Fue lanzado oficialmente a nivel mundial el 28 de septiembre de 2020 en las plataformas Android, iOS, Windows y PlayStation 4.

La llegada de este título ha azotado con fuerza al medio, creando nuevas oportunidades y demostrando que hay otras formas de afrontar la nueva generación. miHoYo ha conseguido revolucionar ofreciendo una experiencia que hasta el momento, solo conocíamos en un formato más minimalista.

Bienvenidos a Teyvat

Genshin aventura multiplataforma

El juego se presenta directamente como una obra centrada en la experiencia individual y en su narrativa. Su prólogo nos permite elegir entre dos protagonistas predefinidos, convirtiendo su historia principal en la búsqueda del personaje que decidamos dejar de lado en nuestra decisión. Así el juego nos abre las puertas de Teyvat, un mundo clásico del RPG de fantasía con alguna que otra sorpresa por descubrirnos.

Su historia, hasta el momento, nos abre las puertas de dos regiones, Mondstadt y Liyue. Cada una totalmente diferenciada de la otra —mientras que la primera parte de un corte medieval occidental, la segunda lo hace con un tono mucho más oriental— y regidas por la existencia de diferentes arcontes, una serie de dioses referentes a uno de los siete elementos existentes en el título. Así, su mundo construye una narrativa de fantasía en la que cada reino y cada ciudad cuenta con su propia historia.

Y es que todo en Genshin Impact tiene algo que contarnos. Más allá de su línea principal, en la que comenzaremos por enfrentarnos con un antiguo dragón al servicio del arconte anemo (la divinidad de viento), es fácil encontrar personajes afligidos por algún tipo de preocupación o duda que acabarán llevándonos por el mapa. Algunas de ellas se ajustan al prototipo RPG clásico, pero otras veces acabaremos participando en un reto de cocina tras haber encontrado una especie extinta de jabalí crioconservada tras cientos de años. Genshin Impact muchas de las veces nos permite conectar con sus personajes con naturalidad innata y sentirlos parte de un mundo vivo.

Una historia, un mundo…

Por supuesto, hay más allá de sus misiones principales y contamos con misiones diarias (algunas de ellas capaces de incluir cambios sobre su mundo), secundarias, eventos espontáneos e incluso algunas cadenas de misiones que nos tendrán viajando y desentrañando secretos antiguos en busca de un tesoro milenario. Lejos de suponerse como una producción pequeña, el trabajo de miHoYo se siente capaz de explotar el género y trabajar mano a mano con otras grandes producciones.

El mundo creado por miHoYo genera una sensación muy agradable por el gran número de eventos, enemigos que aparecen en el mapa y objetos que puedes conseguir para mejorar tus personajes, algo que dinamiza el desarrollo.

La verticalidad del mundo y la posibilidad de planeo dan movilidad a la exploración, consiguiendo siempre sorprenderte con algún cofre extra que habías pasado de lado. El mapa está salpicado por un buen número de mazmorras tanto para un jugador como para el modo multijugador accesible una vez superado el nivel 16 de aventura. Debemos tener en cuenta que el juego sube de nivel desde varios puntos de vista: tu cuenta tiene un nivel de aventura, tu mundo tiene a su vez un nivel de mundo, tus personajes, también tienen un nivel propio y sus armas y equipo, en este caso llamados artefactos.

Si nos parecía poco, además las propias técnicas de los personajes también tienen nivel y todo necesita una gran cantidad de objetos para ir subiendo. Una vez empiezas a entender la mecánica ves que la cantidad ingente de objetos que recoges es insuficiente para tantos valores a subir.

Jugabilidad

Genshin aventura multiplataforma

El videojuego permite jugar con 4 personajes intercambiables con los que generaremos efectos elementales que podemos combinar de múltiples maneras, pero la velocidad y la posibilidad de generar combinaciones dependiendo del tipo de personaje y arma con los que armemos el grupo, hacen del combate algo mucho más completo y complejo. Puede que esto no sea muy patente en nuestras primeras horas, pero según avancemos en la historia encontraremos mazmorras y enemigos finales de mapa que supondrán un buen reto y por supuesto, será necesario una buena combinación de habilidades de los personajes y tener en cuenta las debilidades y fortalezas de nuestros enemigos, la clave: conseguir sumar efectos elementales.

Cada personaje cuenta con un elemento asignado, siendo capaz de utilizar una habilidad de combate concreta y una final con efectos arrolladores. Un detalle que el título aprovecha para crear un enorme sistema de reacciones elementales que nos permiten explotar el sistema de batalla, siendo necesario crear equipos en función de esas conexiones —por ejemplo, un enemigo mojado se congelará si le aplicamos el elemento cryo, mientras que combinar anemo con pyro puede provocar un tornado ardiente— sin olvidar nunca las particularidades de cada personaje.

Más allá de ello, su sistema de progresión nos permite aumentar el nivel de nuestros personajes y armas, introduciéndose de lleno en el RPG y fomentando el uso de esa retroalimentación progresiva que se sostiene en el aumento de los números. Contamos, por supuesto, con diferentes armas y un total de cinco huecos para accesorios en cada personaje, permitiendo crear cientos y cientos de combinaciones en función de nuestro equipo.

Genshin, una aventura multiplataforma

Genshin aventura multiplataforma

Considerando el mercado que explota la empresa que da origen al juego, tenemos que hablar de mecánicas clásicas de los juegos de móviles que parecen un poco en desuso en consolas o PC. Hablamos de los Gachapones, el sistema que la compañía china ha introducido para que intentemos conseguir los más de una treintena de personajes posibles para el juego, que varían en las armas que portan, el elemento con el que atacan y el número de estrellas. Esto último nos marca lo raro y bueno que es un personaje. Por supuesto, puedo conseguir gachapones jugando, pero si quiero todos los personajes lo normal es pasar por caja.

Sin duda la mecánica de móvil que más limita el juego una vez avanzado en la historia es la resina, esta se recarga de continuo, pero solo puedes acumular una cantidad limitada de la misma. Esta energía sirve para abrir todas las recompensas de mazmorras y jefes. Esto conduce a que solo puedas hacer unas pocas mazmorras o jefes al día, al menos si quieres las recompensas que son la única manera de conseguir los objetos necesarios para subir a niveles altos tus personajes, talentos o armas. En resumen, el juego no está construido para que juegues un gran número de horas al día, algo difícil de asimilar para los jugadores de consola o PC, pero más habitual en los juegos móviles.

Además, limitar el tiempo efectivo de juego permite que la compañía siga trabajando en ampliar el contenido inacabado del mismo, debemos tener en cuenta que la historia estará aproximadamente ante un 15% del juego final, a día de hoy ni siquiera tenemos personajes de todos los elementos posibles.

Gráficos

Genshin aventura multiplataforma

Gráficamente el juego es preciosista, increíblemente vistoso, con un aspecto sencillo tanto en el mundo como en los enemigos, pero que atrae y mantiene muy bien la inmersión dentro del juego, como en las ciudades, que llegarán a ser 7, una por elemento. Estas se ven realmente diferentes con claras referencias culturales a diferentes países de nuestro mundo. Los personajes, sacados de un anime japonés, mantienen cada uno de ellos un estilo muy diverso, tanto en la personalidad como en los diferentes ataques, variados según el tipo de arma que porten y la base elemental ya comentada. El elevado número de personajes permite que cada jugador tenga una gran variedad de elección y múltiples combinaciones, siempre y cuando la fortuna le acompañe en el sistema aleatorio para conseguir estos personajes, sin desesperar, la repetición de personajes otorga la única posibilidad de desbloquear buenas habilidades pasivas.

Banda sonora y multijugador

Genshin aventura multiplataforma

Uno de los puntos fuertes del juego es su gran Banda Sonora, hace que sea una delicia explorar el precioso mundo creado por miHoYo permitiendo zambullirnos de lleno en el título. Los efectos sonoros también están muy logrados, especialmente llamativo en los continuos cambios de elementos de los personajes.

Las voces de los personajes son muy buenas y los diálogos están muy bien construidos creando un juego muy entretenido con su historia, sumado a un toque de humor que producirá más de una sonrisa en los jugadores. El juego esta doblado al inglés con subtítulos al español.

El multijugador, en un principio muy llamativo tiene aún muchas carencias. La primera, la resina ya explicada, la segunda, la carencia de opciones para afrontar el juego con un compañero: apenas unas pocos desafíos, demasiado repetitivo y unos buenos jefes, pero muy escasos. El final del juego también está sin implementar y esto impide que el multijugador pueda brillar más.

Conclusión

Genshin aventura multiplataforma

Para acabar diría que estamos ante un proyecto de juego que será inmenso y en mi opinión maravilloso, lo malo, queda largo tiempo para verlo. Estamos ante un buen juego ahora mismo, pero con algunos serios problemas en su mayoría derivados de no estar terminado. Después de un tiempo jugando compruebas que no puedes avanzar con regularidad y que has vaciado un mundo que parecía muy grande. Es un error no rellenar de nuevo ese mundo y de repente eres consciente que te queda nada por hacer. El multijugador podría tener más mordida en opciones y en el tipo de contenido, pues se torna escaso y repetitivo, con más trabajo generaría un buen end game y añadiría mucho valor al juego, pero volvemos al problema recurrente, necesitan acabar el juego.

Debemos tener en cuenta que una vez terminada la historia y las mazmorras, el juego nos deja como única opción, un farmeo constante para subir de nivel al sin fin de personajes, armas o equipo que han creado.

Lo mejor:

  • Divertido, absorbente y capaz en todas sus mecánicas y conceptos
  • Su historia resulta atractiva y sus personajes se encuentran especialmente bien definidos
  • Un diseño de niveles con nota que favorece su exploración constantemente
  • El apartado gráfico del juego, el cual gracias a su diseño cell shading con evidente inspiración de estilo anime, ofrece un conjunto vistoso y llamativo.
  • Su sistema de combate resulta adictivo y fácil de dominar, especialmente al intercalar personajes y usar sus afinidades elementales.
  • La amplia variedad de personajes que ofrece, con diferentes estilos y personalidades.
  • La banda sonora, ofreciendo una amplia selección de pistas con diferentes estilo musicales.
  • Textos totalmente en español.
  • Doblajes en varios idiomas

Lo peor:

  • Los problemas de un juego gashapon, representados en forma de limitaciones
  • El multijugador tiene menos peso del esperado en un título de este calibre
  • En ciertos momentos se hace complicado aumentar el rango de aventura.
  • Algunos picos de dificultad en ciertos desafíos.
Total Page Visits: 4500 - Today Page Visits: 33