Nostalgia Millennial: Videojuegos antiguos que no creerás que aún existen
Kmilo Noa 1585254515 26/03/2020 4 minutos 179 Comentarios

 


Todo comenzó cuando tenía unos diez años, pasé un día por un sitio y algo me hizo entrar, tenían computadoras y en aquella época creo que nunca había visto una en la vida real. Cuba atravesaba la peor crisis de su historia y nuestra niñez se debatía entre la escasez y los juegos improvisados, aquello fue como encontrar un oasis. Recuerdo que entré y alguien estaba sentado frente a uno de los ordenadores IBM XT 286 tecleando palabras que se visibilizaban en la pantalla monocromática, escribía órdenes como “coger maza”, “ir a”, “mirar”, “matar serpiente con aguja”, etc. Aquello parecía una locura, pero unos días después volví y supe que el sitio se llamaba Joven Club y que aquél hombre estaba jugando Fortaleza, un juego de Aventura Conversacional hecho en Cuba.


Este fue mi primer encuentro con el género, incluso hasta con la literatura, pues una característica esencial de este tipo de videojuegos es que se trata de una historia narrativa en la que se utilizan órdenes de texto para interactuar con los diferentes elementos que la componen. Era increíble entrar en un mundo de aventuras donde encarnabas a un personaje fantástico que luchaba contra monstruos mitológicos como era el caso de La Fortaleza, en las entrañas de la bestia y su posterior secuela La Fortaleza, la venganza de la bestia producido en la primera mitad de los años 90´ por el grupo Merchise de la Universidad de Las Villas UCLV y programado en Lenguaje Pascal.  Aunque La Fortaleza no es el único ejemplo de este tipo de juegos no podría dejar de mencionarlo por orgullo nacional.


Existen incontables títulos, algunos basados en novelas de la literatura universal como El Hobbit de Tolkien y otros escritos por los propios desarrolladores del juego como es el caso de La llamada de Cthulhu, una adaptación a una historia del universo de Lovecraft producida para la plataforma Frotz en 2002. Incluso hay toda una comunidad en español para los creadores de estos tipos de juegos que se llama CAAD (Club de Aventuras AD). Además muchas series y shows de televisión han hecho referencia a este género de videojuegos, sobre todo por el trasfondo nostálgico que tienen para la generación Millennial, uno de los mejores ejemplos sucede The Big Bang Theory, donde en uno de los capítulos aparece Sheldon Cooper jugando a un MUD (una modalidad multijugador del género que se jugaba a través del protocolo telnet), en la escena Sheldon le dice a Leonard “he encontrado un emulador en internet dónde se puede jugar videojuegos de los 80´ y se usa la tarjeta gráfica más potente del mundo ¡La imaginación!”.


En la actualidad aún se siguen produciendo estos videojuegos, adaptados a las nuevas plataformas, claro está. Tal es el caso de un MMORPG para la aplicación Telegram que se titula ChatWars, el cual nos ofrece convertirnos en un guerrero perteneciente a uno de los siete reinos o castillos en guerra (sí, muy parecido a Juego de Tronos). Alrededor de esta novedosa aventura conversacional se han fundado cientos de comunidades de jugadores, entre los cuales destacamos mucho los cubanos.


Así que si te compraste una nueva laptop o computadora de escritorio con las últimas prestaciones del mercado en Bachecubano, no te desanimes. Los primeros títulos como los que te mencionaba aún se pueden jugar en nuestros ordenadores y smartphones contando con la ayuda de emuladores como DOSBox, para cuando te asalte la nostalgia o te sientas un poco aburrido de los súper videojuegos actuales.


Échales un vistazo, acá tenemos algunos para ti:


Kmilo Noa
Millennial, escritor freelancer, poeta e intento de tuitero. Escribo lo que se me ocurra, ya me dirás ;)