#LaMáquinaDelTiempo: Command & Conquer Red Alert, la guerra fría no ha terminado
Kmilo Noa 1589478716 14/05/2020 4 minutos 323 Comentarios

Es Octubre de 1996 y aunque la Guerra Fría ha concluido, todavía es un hecho muy reciente como para caer en el olvido. ¿He dicho octubre? Me detengo y corroboro con Wikipedia, en efecto esa es la fecha de lanzamiento del videojuego del que vamos a estar hablando hoy. Pero en 1962 el mundo estaba a punto de presenciar el enfrentamiento armado más fatal de su historia, las potencias de EEUU y la URSS estaban a un click de desatar una guerra nuclear y Cuba estaba en el medio. Aquello se le conoce como La Crisis de Octubre y bueno, me disculpan la clase de historia, pero está justificada. Hoy vamos a hablar de Command & Conquer: Red Alert, una sub-serie del RTS (Estrategia en tiempo real) del exitoso Command & Conquer que aborda la situación cómo estuviéramos enfrentando hoy, y en un futuro cercano el conflicto de La Guerra Fría de no haber terminado en 1989 con la caída de la Union Soviética y el sistema Socialista en Europa del Este.



Red Alert Aler1, 1996


 


El título lanzado por Westwood Studio de Virgin Interactive y distribuido en la actualidad por Electronic Arts, tienen lugar en una realidad alternativa en la cual EEUU y sus aliados se enfrentan a las fuerzas de la Unión Soviética en una contienda militar por el control del continente europeo. En su primera parte sólo estaba en versión para PC (MS-DOS y Windows 95), y luego para PlayStation.


Red Alert fue elogiado por el uso de la interfaz, por lo cual estaba mucho más desarrollado que otros juegos del mismo tipo en esa fecha. Los jugadores deben construir bases en las que se producen unidades armadas para defenderse del ejército enemigo y eliminarlo para obtener la victoria en un escenario.


Aunque la serie Command & Conquer cuentan con títulos más antiguos que Alerta Roja, distribuidos en todo tipo de plataformas como las consolas de videojuegos Nintendo64 y la ya mencionada PlayStatiom. Red Alert es de sus más famosos títulos, quizás porque la historia que nos cuenta está enfocada en dos ejércitos reales que cuentan en el mundo entero con adeptos, fanáticos y detractores por igual. Así que jugar Red Alert se convirtió en algo muy serio para muchos amantes de los juegos de estrategia y la cultura militar.



Red Alert 2, 2000


 


En Cuba el juego no era muy bien visto por instituciones estatales como Joven Club debido al hecho de que en la versión Multijugador de Red Alert 2 era posible escoger a un ficticio Ejército Cubano, por supuesto como ejército aliado de la URSS y su unidad especial era el Terrorista. Esto no impidió a los gamer cubanos deleitarse jugando Alerta Roja sin prejuicio alguno.


La primera entrega de esta sub-serie llega en 1996 y estaba disponible para MS-DOS, Win95 y 98, la segunda parte Red Alert 2: Yuri´s Revenge llego un poco más tarde nuevamente en octubre pero del año 2000 para continuar la saga. En esta parte continúa el conflicto entre EEUU y la URSS teniendo como primera misión un devastador ataque por parte de los rusos a la ciudad de New York. En 2009 llega la última entrega de la saga con Red Alert 3 ya con gráficos mejorados y contándonos un escenario ambientado en una Tercera Guerra Mundial.



Red Alert 3, 2009


 


Pasó un tiempo y no se volvió a hablar de Alerta Roja, hasta los días de hoy cuando Electronic Arts ha anunciado que en junio próximo revivirá una colección de títulos de C&C remasterizados en los que se incluye las tres partes de Alerta Roja. Hasta entonces y hasta que lo podamos conseguir de una manera no muy ética, desde esta redacción te invitamos a revivir las nostalgias y jugar Command & Conquer: Red Alert.


Por supuesto, aquí van sus links de descarga para Windows:


Red Alert 1 Online Installer (18.2Mb): https://downloads.cncnet.org/RedAlert1_Online_Installer.exe
Red Alert 2 Online Installer (90Mb): https://downloads.cncnet.org/CnCNet5_YR_Installer.exe
Títulos originales: https://archive.org/details/software?and%5B%5D=Command+%26+Conquer+Red+Alert&sin=


Otros títulos de C&C: https://cncnet.org/

Kmilo Noa
Millennial, escritor freelancer, poeta e intento de tuitero. Escribo lo que se me ocurra, ya me dirás ;)