MIUI12: Características de la nueva capa de Xiaomi y cuáles dispositivos la recibirán
Kmilo Noa 1588816330 07/05/2020 6 minutos 358 Comentarios

Xiaomi lo ha vuelto a hacer, a solo siete meses de la liberación global de MIUI11, la empresa china ya ha anunciado la nueva versión de su capa de personalización para sus dispositivos móviles. Aunque Xiaomi aún no libera Android Q o Android10 para la mayoría de sus dispositivos, esto no implica que probablemente llegue primero MIUI12 a todos sus terminales que la nueva versión del SO de Google.


El pasado 27 de abril, la cuenta oficial de MIUI en Twitter nos lo dejó claro, Stay tuned for #MIUI12, y poco tiempo después ya estaba disponible la versión beta para algunos dispositivos. Si quieres enterarte de cuáles son las principales novedades de esta versión y si ya tu Xiaomi puede recibir la beta, continúa leyendo este artículo.


Características y novedades de MIUI12


Salvo unos pocos dispositivos de la serie Mi A que corren Android One, los terminales de Xiaomi utilizan MIUI. Un software genuino de la marca que lleva utilizándose hace muchos  años y ha ganado en fluidez, rendimiento y fiabilidad, convirtiéndose en una de las capas de personalización más reconocidas a nivel mundial.


Estas son algunas de las características que Xiaomi anunciara el pasado 27 de abril:


Cambios en la interfaz



En esta nueva versión de MIUI vienen algunos cambios en el diseño de su interfaz. Habrá una pequeña modificación para lograr una “mayor integración de elementos reales en la interfaz” según explicó la compañía asiática. Entre las imágenes liberadas nos muestra una aplicación del tiempo con imágenes de fondo que nos indican si lloverá o será un día soleado, además una imagen con los menús de ajustes que han pulido su interfaz para hacerla aún más limpia.


Modo oscuro 2.0



Recientemente con MIUI11, Xiaomi había incorporado un modo oscuro para contribuir al ahorro de batería. Ahora en la nueva versión incorpora algunas funciones para oscurecer aplicaciones de terceros. Algo que en esta redacción hemos querido llamar “atraerlas hacia el lado oscuro de Xiaomi”.


Nuevo motor de animaciones



Según la compañía china, el nuevo protagonista de MIUI serán las animaciones. Con esta nueva versión tenemos nuevas formas de incorporarlas en menús y ajustes donde antes no existían. Las animaciones estarán por todas partes, desde los gestos de navegación a la mayoría de los iconos.


Efectos de transparencias más dinámicos, animaciones y luces se podrán configurar para que no estén activas si el usuario no lo desea, para permitir un mayor ahorro de batería. Aunque si por el contrario se mantienen activas darán una mayor sensación de movimiento y fluidez que en las versiones con que contamos hoy.


Multitarea flotante


En la versión 11 ya MIUI había mejorado considerablemente el sistema de multitarea, en acciones del propio sistema o de terceros como WhatsApp y demás aplicaciones que incluyen respuesta rápida. Con MIUI12 podremos escoger una app y ponerla como ventana flotante en miniatura mientras utilizamos otras aplicaciones al mismo tiempo.


Super Wallpaper



MIUI12 traerá más de 1 000 fondos nuevos incorporados en una aplicación dedicada. Pero además incorporará fondos más realistas en 3D de sitios como el planeta Marte y reservas naturales, y fondos de pantalla animados que encajan con el nuevo concepto de animación que ha querido traer la nueva versión.


Inteligencia Artificial


Otra de las novedades es en relación con la AI o Inteligencia Artificial. Xiaomi ha desarrollado una API llamada Mobile AI Compute Engine. Esto permitirá varias optimizaciones desde el reconocimiento de llamadas SPAM hasta un reconocimiento mejorado del centro de actividades y salud. Se trata de soluciones propias de la marca como alternativas a otras funciones ya implementadas en dispositivos Android.


Privacidad y seguridad


En cuanto a seguridad y privacidad, Xiaomi asegura cumplir varios estándares mundiales. Entre ellos se visualizan la certificación TÜV Rheinland. En esta nueva versión será posible consultar el historial de información a la que ha accedido una aplicación en concreto, admitir el acceso solo una vez a un determinado permiso, acceder a una app con una identidad virtual sin conceder permisos o eliminar metadatos de imágenes. Todo esto viene a agregar robustez a la experiencia de usuario de Xiaomi.


Otras características


Como siempre, con cada actualización MIUI trae una gama de pequeñas características casi siempre visuales que acompañarán la nueva versión. En esta ocasión veremos mejoras en la aplicación de notas incorporada, una nueva barra de herramientas para videos, un modo minimalista y algunas mejoras en la pantalla de Siempre encendido o Always On.


Lista de dispositivos que actualizarán a MIUI12


Basándonos en los últimos años y en las recientes declaraciones de Xiaomi que habrían de lanzar la nueva versión de su capa para junio próximo en tres etapas. Se espera que la segunda de estas se inicie para otoño y la última podría demorarse hasta diciembre de este año, como sucedió en 2019 cuando nos llegó la liberación de MIUI11 a los cubanos.


Para recibir MIUI12 se deberá contar con algún gama alta de Xiaomi, aunque la compañía ha anunciado una larga lista de dispositivos que la recibirán, algunas características podrían no estar disponibles para ellos, al no ser parte de la élite de dispositivos de la compañía.


Esta es la lista oficial que ha publicado Xiaomi para sus dispositivos, agregando además varios modelos de su submarca Redmi tan popular en nuestra isla. Comenzando en algunos modelos desde el propio 27 de abril a recibir la versión beta MIUI12.


Por nuestra parte ya lo hemos probado en Bachecubano, y vamos a dejarte video de nuestro canal de YouTube dónde Erich García nos muestra las nuevas funcionalidades, todavía en fase beta de la nueva capa de Xiaomi. No te lo pierdas.



Actualización de junio:



  • Xiaomi Mi 10

  • Xiaomi Mi 10 Pro

  • Xiaomi Mi 9

  • Xiaomi Mi 9 Pro

  • Redmi K30

  • Redmi K30 Pro

  • Redmi K20

  • Redmi K20 Pro


 Segunda fase:



  • Xiaomi Mi Mix 3

  • Xiaomi Mix 2S

  • Xiaomi CC9

  • Xiaomi CC9 Pro

  • Xiaomi Mi 9 SE

  • Xiaomi Mi 8 Screen Fingerprint Edition

  • Xiaomi Mi 8 Explorer Edition

  • Xiaomi Mi 8 Youth Edition

  • Xiaomi Mi 8

  • Xiaomi Redmi Note 7

  • Xiaomi Redmi Note 7 Pro

  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro


Última fase:



  • Xiaomi Redmi 7a

  • Xiaomi Redmi 6 Pro

  • Xiaomi Redmi 6

  • Xiaomi Redmi 6a

  • Xiaomi Redmi Note 8

  • Xiaomi Mi 6X

  • Xiaomi Mi 6


Lo que no nos gustó


Por último, un detallito, algo por poner peros. MIUI12 viene a parecerse mucho más a iOS que en versiones anteriores, pero eso es vaya, porque somos cubanos, por joder.


Con información de Xataka

Kmilo Noa
Millennial, escritor freelancer, poeta e intento de tuitero. Escribo lo que se me ocurra, ya me dirás ;)