Wattpad, la evolución de las letras?
Alex Lorenzo 1589237246 11/05/2020 3 minutos 316 Comentarios

Desde niño me fascinó la lectura, la posibilidad inigualable de conocer mil mundos y hallarte siendo el centro de todos ellos en historias inmersivas donde tu imaginación se encargaría del resto era simplemente cautivante; con el tiempo y el desarrollo de la tecnología hallamos la forma de tener bibliotecas enteras en un solo dispositivo y acceder a amplios volúmenes de información con tan solo un toque, y la llegada del internet lo hizo incluso mas sencillo pues nunca ha sido tan fácil encontrar cualquier título como en la era de la información; sitios de descarga de libros, Torrents, unidades en la nube, bots de telegram y redes sociales, todos con el único propósito de hacernos más sencillo el acceso a todo aquello que buscamos, y a su vez dándole visibilidad a nuevos autores y apoyando la creatividad. Ejemplo claro de esto es Wattpad, una plataforma que permite compartir nuevas historias con otras personas y puede ser usada por medio de su sitio web, un ordenador o desde su app móvil. Los usuarios pueden publicar artículos, relatos, poemas, blogs, fan-fics, ciencia ficción e historias sobre temas diversos, ya sea en línea o a través de la aplicación.


El contenido incluye obras tanto de autores desconocidos como conocidos. Los usuarios pueden comentar y votar por las historias o unirse a grupos asociados con el sitio web. Esta red social apareció por primera vez en 2006 en su versión web y tres años mas tarde dio el salto hacia las plataformas móviles con el lanzamiento de su aplicación, la cual a día de hoy brinda acceso a más de 10 millones de libros e historias en una comunidad que sobrepasa los 70 millones de usuarios a nivel mundial.


Si bien es cierto que la posibilidad de subir contenido hace que este sea tan diverso que muchas veces se encuentran cosas con calidad y legitimidad cuestionables o que violan claramente las reglas de derecho de autor y que no tiene filtro de control parental, esto no opaca las potencialidades que, tanto para autores como para lectores presenta esta plataforma como vía de comunicación directa entre ambos y como base para estrechar los nexos entre ellos, así como su papel en brindar una base a nuevos autores cuya obra creativa puede desarrollarse libremente y crecer con el apoyo de la comunidad que ha sido creada bajo el auspicio de la plataforma.


Lo anterior, aunado al poco espacio que ocupa la aplicación en el almacenamiento del teléfono (50 mb), el bajo consumo de datos tanto en el uso de la aplicación como en su versión web pues está basado en texto, y la posibilidad de descargar tus títulos favoritos para disfrutarlos de forma offline transforman esta plataforma en una buena propuesta para pasar el tiempo y descubrir cosas interesantes cada día.


Si aún te preguntas que puedes encontrar, acá te dejo un link de una historia que me hizo la tarde https://my.w.tt/YlM1hUpnp6, asi como el vínculo de descarga en apklis https://www.apklis.cu/application/wp.wattpad para si te interesa tener la app.


Creditos de la foto de portada: https://www.familyandmedia.eu/es/internet-y-social-network/wattpad-de-aplicacion-a-red-social/

Alex Lorenzo
Geógrafo, Traductor, Photography Enthusiast, Freelance, Noob en twitter y escritor a ratos.