En Vivo: El Batey está encendido
Kmilo Noa 1587846441 25/04/2020 3 minutos 353 Comentarios

Son las 9:50PM todo está listo y yo estoy muerto de la envidia dentro de un grupo de WhatsApp que sirve de coordinación, una vez más me tengo que quedar fuera porque mi conexión cubacel 3G súper saturada no me permite transmitir.


9:58PM Ernesto Acosta recuerda que faltan dos minutos para salir al aire y entonces… ¡Hermosa mañana para explotar indios!, la antológica frase de un animado cubano indica que ya está en el aire El Batey un ¿podcast? de la Red de Podcasting Amateur TuPodcast.


Me pregunto si en realidad no es un programa de radio, si no estoy sintonizando una de esas emisoras de onda corta que se cuelan de vez en cuando en el dial, y es que El Batey te da esa sensación de programa de debate e interacción. Sí, porque desde su grupo de Telegram y en la red social Twitter con el hashtag #ElBatey los ponentes interactúan con la audiencia, atienden sus preguntas y por supuesto las responden, entonces el oyente es uno más dentro de la cabina imaginaria.   


El programa, que es una estructura de debate, contempla temas sensibles para la realidad cubana. Dicho esto vale aclarar que no defienden una postura política en sí, sino que van a querer visibilizar y de alguna manera encontrar solución (como una comunidad) de los problemas cotidianos que enfrentan el cubano de a pie. En la última entrega los temas variaron desde las afectaciones eléctricas sufridas en varias partes del país en plena cuarentena por el coronavirus, las “nuevas medidas” de ETECSA y los incidentes de la plataforma Tuenvio.cu.


Su formación, Amarilis @AmyMStable desde La Habana, Carlos Lugones @lugodev desde Sancti Spiritus, Albert @flyWarriors81 en Matanzas y Eduardo Pujol @__KOPEK__ también desde la capital cubana, asumen el reto de arrojar luces sobre los temas que llevan a la mesa y los que surgen de la interacción con los oyentes. Siempre bajo la atinada moderación de Ernesto Acosta @elavdeveloper quien es líder y fundador de la Red TuPodcast, plataforma que mantiene su carácter amateur y ¿por qué no, underground? Aunque también como lo bautizó su creador, está abierta a cualquiera que de buena fe decida “pagarles una croqueta” en el enlace de donaciones de su sitio web.


Entonces así, cada unos 15 días volveremos al dial digital de esta especie vocero de la Aldea o Batey que hemos formado espontáneamente la comunidad cubana en Twitter. Mientras tanto queda la invitación a escuchar en diferido los capítulos anteriores y por supuesto no perderse el próximo.

Kmilo Noa
Millennial, escritor freelancer, poeta e intento de tuitero. Escribo lo que se me ocurra, ya me dirás ;)