A un 60 % la cobertura de la televisión digital

En el 2018 se prevé comience el denominado «apagón parcial»,  según declaraciones brindadas recientemente al portal Cubadebate por directivos del


A un 60 % la cobertura de la televisión digital

En el 2018 se prevé comience el denominado «apagón parcial»,  según declaraciones brindadas recientemente al portal Cubadebate por directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y Radiocuba, sobre los pasos de avance que la Televisión Digital Terrestre (TDT) reserva para este año.

 

El 2017 cerró con una cobertura de la TDT de alrededor del 60 %, 115 transmisores instalados, y casi dos millones de receptores comercializados.

 

Justo Moreno García, director general de la Empresa Radiocuba, informó a la prensa que para iniciar el año TRD cuenta con unas 30 000 cajas y 8 000 televisores híbridos. Asimismo, dijo que existía inventario de cable coaxial  y antenas, complementos aún escasos para la demanda.

 

Sobre una nueva etapa del proceso de apagón analógico, denominada «apagón parcial», la máster Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, apuntó que se crean las condiciones para iniciarla a partir del segundo semestre del 2018.

 

Se trata de apagar un canal analógico –según explicó–, paso que requiere la evaluación de la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal, dotar de estos equipos a las instalaciones sociales, e incrementar su venta.

 

El Director de Radiocuba especificó que, en este caso, el canal solicitado es el Educativo, enfocado en el sector educacional. No obstante,  el apagón parcial se realizará por etapas y dependerá de la capacidad de producción de la industria nacional y el avance que logre el Ministerio de Educación en la instalación de los receptores. Ello requiere, agregó, reordenar la programación que transmite ese canal, en otros analógicos.

 

«Cuando se habla de apagón parcial nos referimos a apagar ese primer canal poco a poco por territorios. Puede haber una provincia donde ocurra el apagón parcial en una zona y en otra no», señaló.

 

Al referirse a la nueva «cajita» con sistema Android, se conoció que están producidas casi mil, y en estos momentos una parte significativa se encuentra en fase de prueba por los especialistas. En este año se comenzará el ensamblado de estos equipos, agregó, y aseveró que tendrá altas prestaciones y también un precio mayor.

 

Sobre las inquietudes de las personas que no tienen el poder adquisitivo para comprar el dispositivo de recepción de televisión digital, Reyes insistió en que existe una estrategia para abaratar sus precios, mientras en esta primera etapa «el Estado asume los costos del sector público donde se incluyen Salud y Educación fundamentalmente».

 

No obstante, está prevista otra etapa para la cual se planifica una estrategia crediticia, mientras en una última fase –«que no necesariamente tiene que ser la final»– se le otorgará un subsidio a una parte pequeña de la población que no tenga condiciones para comprar el receptor.

 

Más allá de las estrategias, el avance de la TDT en Cuba es un proceso todavía con dificultades y retos por sortear, entre ellas la asequibilidad en los precios, la necesidad de mayor aprovechamiento de los canales HD, y la existencia en el mercado de los dispositivos de recepción, por solo mencionar algunos de ellos.



Etiquetas populares