Videojuegos

#LaMaquinaDelTiempo: Tomb Raider, una visita al universo de Lara Croft

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de las primeras entregas de una serie que revolucionó los videojuegos de acción-aventura tal y como los conocemos hoy. Prince of Persia, God of War, Assasains Creed, etc comparten rasgos distintivos que los hacen únicos y no son solo sus gráficos 3D mejorados, ni la posibilidad de un mundo semi-abierto. Se trata de la jugabilidad que ofrece su condición de 3ra persona, visión estereoscópica, giros de cámara, acrobacias, etc… características que comparten estos títulos y nuestro protagonista de hoy, se trata de Tomb Raider uno de los precursores de esta modalidad. Bienvenidos al mundo de Lara Croft.


Lara es una especie de Indiana Jones en femenino, en sus aventuras seguirá el camino trazado por su padre, el arqueólogo millonario británico Lord Richard Croft de quien se supone que esté muerto debido a su desaparición en una de las aventuras que narra la historia de la serie.



El primer título llegó en 1996 y estuvo disponible para las consolas Sega Saturn, Play Station y N-Gage, y por supuesto para PC, siendo uno de los primeros juegos 3D que aparecían para la arquitectura de 32bits. Se tituló simplemente Tomb Raider y se desarrollaba principalmente en Grecia, Perú y la desaparecida Atlántida. Lara Croft es contratada por una empresa nombrada Natla para encontrar un fragmento de un poderoso artefacto atlante: el Sción. Lo que en un principio parece una cacería del tesoro, resultará ser intrincadamente complicado, ya que Lara deberá enfrentarse a muchos males para conseguir el objeto.    


Tomb Raider II: La daga de Xian



Un año después en 1997 aparece la segunda parte impulsada por el éxito rotundo de su predecesor. En este año, Toby Gard, el creador de Lara abandonó a la compañía creadora de la serie, Eidos Interactive. Gard no estaba de acuerdo que se tomara a Lara Croft haciendo énfasis en su rol de heroína de acción, más que en una arqueóloga como él lo había concebido, mas su partida fue rápidamente reemplazada con un aumento de diseñadores y animadores entorno al videojuego. Tomb Raider II, ha sido la entrega más exitosa hasta la fecha. Hace bastante hincapié en la acción, y algunos de los escenarios que se recorren son reales (Venecia, la Gran Muralla China, el transatlántico hundido María Doria, etc.), aunque también se incluían, por supuesto, escenarios imaginados, como un palacio oculto bajo las montañas tibetanas en el que habitaban algunos yetis.


Tomb Raider III: Las aventuras de Lara Croft



La tercera parte salió al mercado en 1998, sus gráficos ya estaban más refinado y Lara Croft no era más un modelo más parecido a una figura de madera que a un ser humano, aunque quedaba mucho por andar, sus razgos fueron perfilados y la chica de bustos grandes y shorts cortos comenzaba a ser ese sex-symbol que tantos fanáticos y detractores tiene hasta la fecha. En esta ocasión el juego era tan difícil en algunas partes que incluso los jugadores más expertos dijeron haberse visto perdidos en más de una ocasión. Los primeros niveles del juego se desarrollan en la selva de la India, la aventura continuaba por una isla del Pacífico surLondres y el Área 51 del estado de Nevada, para concluir en la Antártida.


Tomb Raider IV: The Last Revelation



Este es la cuarta entrega de la serie y fue liberada en 1999 para PC y las consolas PlayStation y Sega Dreamcast. Este juego prescindía del extra de la mansión de Lara. A excepción de los dos primeros niveles, que se desarrollan en las ruinas de Angkor Wat en Camboya, el juego está ambientado casi íntegramente en Egipto, con visitas al Valle de los Reyes, Karnak, Alejandría, El Cairo y Gizeh, entre otros. Es, probablemente, el Tomb Raider más largo de toda la saga con más de 30 niveles, además de la mayoría no tienen un orden lineal, por lo que en varias ocasiones es necesario retornar a niveles anteriores para resolver algunos puzles y así continuar con la aventura. El juego era una locura, en lo personal a veces me producía mareos y dolores de cabeza. Acaba con la dolorosa muerte de Lara Croft en una última escena desesperante y emotiva.


Tomb Raider V: Chronicles



Después del asombroso final de la entrega anterior, Core Desing, la otra compañía encargada de Tomb Raider, se mostró reacia a darle una vuelta más positiva al final de Tomb Raider con respecto a lo que sucedió con el personaje de Lara Croft. Tomb Raider 5 es el título más corto de la serie, basándose en cortas aventuras que son narradas por amigos de Lara en su mansión de Londres. La entrega llegó en el año 2000.



Llegados al III milenio la serie se tomó un descanso, habían nuevos planes enfocados sobre todo en mejoras gráficas. Pero presionados por el éxito de la saga, llevó a los desarrolladores a liberar la sexta entrega apenas sin terminar en 2003. Tomb Raider: The angel of Darkness o El ángel de la oscuridad fue un fiasco para muchos, aunque se notaban sus gráficos superiores, se hicieron algunos cambios sobre todo en los controles y la jugabilidad que molestaron a los fanáticos de la serie. Luego fueron llegando varios títulos que continuaron relatando la historia de Lara Croft, aportando un desarrollo del personaje a niveles estéticos y artísticos.


En la actualidad el personaje de Lara Croft ostenta el Récord Guinnes a la “heroína humana más exitosa en videojuegos”. Muchas han sido las adaptaciones cinematográficas, destacando las encarnadas por Angelina Jolie por su increíble parecido con el diseño de la joven arqueóloga y por supuesto por el gran desempeño de su papel durante las películas.


Como siempre queda la invitación a descargar los juegos y disfrutarlos. Algunos deberán ser emulados por pérdida de compatibilidad con los sistemas actuales como Windows10 pero créanme vale la pena revivir tantos momentos de intensa aventura.


¡Hasta el próximo viaje en el tiempo!


Con información de Wikipedia


Descarga directa:


Tomb Raider I
Tomb Raider II
Tomb Raider III
Tomb Raider IV
Tomb Raider V
Tomb Raider VI